martes, 4 de diciembre de 2007

De la Revolución hasta la Belle Epoque

Los antecedentes de la Revolución Francesa se remontan al despotismo de Luis XII, siendo consolidados a través del Cardenal Richelieu todo su poder absolutista. Con Luis XIV se gobierna sin la Asamblea de Estados Generales que convoca a los tres estamentos: clero, nobleza y estado llano. Los Estados Generales no son convocados desde 1614 hasta el año 1789. Aquí el rey es absoluto por excelencia, o sea “El Etat cést moi” (“El Estado soy yo”). El mismo Luis XIV construye el Palacio de Versalles para luego irse a vivir a él, alejándose del pueblo y llevando una vida muy fastuosa. Estos dos reyes durante sus gobiernos incurrieron en un gasto fiscal enorme para costear sus guerras extensas y mantener a la nobleza cortesana.

Con Luis XV se llegó al punto culmine del Absolutismo aumentando el gasto económico, ya que del Luis XV al XVI Francia queda absolutamente en banca rota.

Luis XVI, al revés de sus antecesores, fue un hombre bueno y débil de carácter. Luis heredó serios problemas económicos y sociales. Este monarca se casó con María Antonieta de Habsburgo, hija de María Teresa (emperatriz de Austria). Ella era una joven ingenua y poco compenetrada de los problemas de Francia. Se casa con Luis a los 16 años y tuvieron 3 hijos.

Antes del 1789 o de que estallara la revolución, hubo muchas crisis, siendo la “Crisis del Pan” la más importante en gravedad. El pueblo alegaba por el alto precio de éste y no por la crisis en general. En los cuadernos de quejas se podía observar el malestar general, ya que el pan es la fuente de alimentación de las familias de escasos recursos. Por otro lado, los ministros querían aumentar los impuestos a los ciudadanos, pero necesitaban a los Estados Generales y no había nadie vivo que supiera como sesionar.

Al abrir la sesión se trata de cambiar el tipo de votación, porque el estamento del Estado Llano eran muchos más en número y ellos no querían votar por estamento, sino que por integrantes para que se bajaran los impuestos. El rey disuelve la asamblea, mientras que nobles y burgueses se juntan en un salón de pool para organizar una Constitución justa para Francia, este grupo se hace llamar la “Asamblea Nacional Constituyente”. Fue tanta la ira del pueblo con el rey, que comenzaron las manifestaciones violentas, siendo la más simbólica la toma de la Bastilla donde se liberó a sólo 7 prisioneros políticos. Lo que hace la Asamblea fue abolir los privilegios de los estamentos, dentro de los estamentos se encontraban los Gremios de artesanos que fueron abolidos para que cada persona interesada en algún rubro pudiera ejercerlo libremente, ahora ya no existe la relación maestro-discípulo. Otra medida fue la “Declaración de los Derechos del Ciudadano” redactado por el Marqués de Condorcet, ésta fue una declaración de principios de la Asamblea Constituyente realizada el 26 de agosto de 1789. Dentro de sus principios destacan los artículos:
Artículo 1.- Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común.
Artículo 2.- La finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Tales derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
Artículo 3.- El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo, ningún individuo, pueden ejercer una autoridad que no emane expresamente de ella.
Artículo 4.- La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no perjudique a otro: por eso, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que garantizan a los demás miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos. Tales límites sólo pueden ser determinados por la ley.
Artículo 5.- La ley sólo tiene derecho a prohibir los actos perjudiciales para la sociedad. Nada que no esté prohibido por la ley puede ser impedido, y nadie puede ser constreñido a hacer algo que ésta no ordene
Artículo 10.- Nadie debe ser incomodado por sus opiniones, inclusive religiosas, a condición de que su manifestación no perturbe el orden público establecido por la ley.
Artículo 11.- La libre comunicación de pensamientos y de opiniones es uno de los derechos más preciosos del hombre; en consecuencia, todo ciudadano puede hablar, escribir e imprimir libremente, a trueque de responder del abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley.
También como medida económica se confiscan todos los bienes al clero (medidas anticlericales), otra medida fue la “Constitución Civil del Clero” que señala que los clérigos serían sólo administradores públicos del Estado. Con esta situación al rey no le queda otra salida que escapara a Varenne, porque la situación era realmente sofocante. Al ser capturado el rey fue inmediatamente sentenciado a la guillotina en 1793, luego lo hace su esposa María Antonieta. Esta situación no le conviene a Francia porque pierde toda relación de amistad con Austria, y sobre todo con los Habsburgo. Al final Luis XVI, sin salida alguna, firma la primera Constitución de Francia.
Ahora la Asamblea Nacional Constituyente cambia su nombre a Asamblea Nacional Legislativa. En esta época hay temor a las amenazas externas y también los absolutistas quedan preocupados por la situación.
De Asamblea Nacional Legislativa se pasa a la Convención, que fue un sistema de gobierno para afrontar el peligro externo de raíz. A Francia la gobiernan los Comité como el de Salud Pública, por ejemplo, piden la Conscripción General Obligatoria para toda la ciudadanía. En la Vendeé y Britania hay sendos levantamientos, porque estas regiones eran 100% absolutistas y católicas. Los Comité le entregan el poder a un abogado algo chiflado y extremadamente resentido con nobles y absolutistas. Maximiliano Robespierre toma el control de Francia y comienza un reinado de “Terror”, tomando como primera medida asesinar a toda la provincia de La Vendeé (primer genocidio de la historia). Cae Robespierre y se logra sacar a los ejércitos prusianos de Francia, por lo tanto acá se acaba la revolución dando paso al Directorio que estuvo conformado por 5 miembros. A su vez, el Directorio es derrocado por Napoleón Bonaparte quien crea el régimen del Consulado, que más tarde terminaría siendo un imperio.
La Revolución como cambio de era significó una serie de cambios para Francia como los que voy a señalar:
- Calendario Científico donde los meses tienen nombres de la naturaleza: Pluvioso, Brumoso, Thermidor, etc.
- En vez de una semana hay una década, ahora la semana dura diez días con uno de descanso.
- El día primero del año uno de la Revolución fue el 21 de Septiembre de 1792, acá es donde nace la Republica.
- Sistema decimal de pesos y medidas como el kilo y el metro.
- Sistema centígrado de temperatura, o sea que cuando se llega a 100 grados Celsius el agua evapora.
- Se crean 83 departamentos a través de todo el país para recolectar de mejor manera todos los impuestos.
- Se crean nuevas facultades científicas

El balance que dejó la revolución fue una soberanía popular que vota a través de elecciones, igualdad ante la ley, una voluntad general, separación de los poderes del estado, conscripción militar obligatoria, impuestos homogéneos y el nacimiento de una republica.
Con Napoleón Bonaparte (1821 +) se inicia otro proceso, debido a que la revolución había sido una dictadura. Durante el Directorio en 1799, Napoleón lucha en Egipto, derrotando a los ingleses por tierra. Al volver a París hace un golpe de Estado instaurando el régimen del Consulado (nombrándose uno de los tres cónsules). En el año 1804 hace que el Senado lo proclame emperador de Francia. Su obra más recordada fue declarar legal a la religión e Iglesia Católica, porque realmente Francia siempre fue un país católico. Bonaparte retoma las guerras y se enfrenta por 10 años con todos los reinos europeos, como Prusia, Austria, Italia y Rusia derrotándolos a todos entre 1804 hasta 1814. Aunque por mar es vencido por la potencia ultramarina inglesa, por lo tanto no podrá expandirse fuera del continente. En el año 1812, invade Rusia internándose en Moscú, pero no pudo dominar todo el territorio, pues lo alcanza el invierno ruso y comienza la retirada. Por lo tanto lo hacen abdicar, mandándolo preso a la isla de Elba. En 1815 vuelve al poder por 100 días más, pero es derrotado en Waterloo (Países Bajos) por los ingleses y es destinado a la isla de Santa Elena donde muere.

En Francia, vuelve el rey Luis XVIII de 1815 a 1824. Después asume Carlos X de 1824 al 1830, quien tiene un gobierno reaccionario. En 1830, a través de una revolución, el rey es depuesto y asume un príncipe de la rama de los Orleáns (Luis Felipe), el cual era un rey burgués: democratiza las instituciones, pero es depuesto en 1848 por otra revolución. De 1848 a 1851, se crea la Segunda República liderada por el sobrino de Napoleón, Napoleón III, quien gobierna de 1851 a 1870. Luego cae en la guerra Prusiana, instaurándose la Tercera República. Durante el resto de Francia, ocurren nuevas revoluciones donde la política se mueve hacia el socialismo y la democracia.



En la filosofía, empirismo es una teoría del conocimiento, la cual enfatiza el rol de la experiencia, especialmente la percepción sensorial, en la formación de ideas. Con empirismo señalamos al conocimiento que se basa en la experiencia misma para adquirir o aprehender la verdad. Esta corriente filosófica se dio bastante en Inglaterra, destacando los siguientes autores:

Berkeley (+1753), consideró que la mente cuando conoce le da significado al mundo y que la razón está presa o encadenada en la mente. Este inglés plantea también que los objetos percibidos son los únicos acerca de los que se puede conocer. Cuando se habla de un objeto real, en realidad se habla de la percepción del objeto. Aquí Berkeley nos está dando a entender que a la realidad uno la capta a través de sus sentidos, por lo tanto uno puede observar la realidad de una manera distinta a la que otro la puede percibir.

David Hume (+1776), escocés de familia calvinista (hugonote). Para él “el mundo es un caos de sensaciones” y el conocimiento son asociaciones mentales que nos otorgan una imagen confusa. La mente nos da una idea de lo que realmente puede pasar, para Hume este mundo no es real. Para David, el mundo es una ilusión porque uno ordena el mundo a través de sus propios sentidos. La realidad es tal como es, dependiendo de cómo uno conoce o aprehende. Hume toma la idea de Berkeley de una relativización de la verdad o de un escepticismo en torno a lo real. “El sujeto le da ser al objeto”.

Emmanuel Kant (+1804), prusiano que nació y vivió toda su vida en Königsberg, actual Kaliningrado que se sitúa en Rusia. Estudió teología, lógica y metafísica. Un día leyó a Hume y salió de su “sueño dogmático”, su filosofía, al igual que sus obras fueron todas críticas. Dentro de sus obras destacaron las tres críticas: a la razón pura, a la razón práctica (moral) y crítica a los juicios.

-Crítica a la Razón Pura: las escenas no son cognoscibles, no se pueden conocer. La razón no es perfecta, porque no se puede conocer todo. El sujeto está sometido a dos variables para conocer, que son el tiempo y el espacio. “Las cosas son cuando yo las conozco, las cosas dependen si las conozco o no. Lo que conoce el individuo es el “Fenomenom” y ya no el “Noumenom”, o cosa en sí. Ahora si, todo es subjetivo y se relativiza.

-Crítica a la Razón Práctica: Kant plantea que si no hay absolutos, realmente ¿Existe Dios? Para él es “probable” que Dios exista. Por el bien de la humanidad hay que actuar como si Dios existiese, porque Dios es el “deber ser” de nosotros. Kant considera al hombre como un fin y no como un medio. También el prusiano nos señala que hay que obrar para que mis acciones sean un principio universal.

-Crítica al Juicio (1790): El autor hace referencia a los tipos de juicios que hay para poder concluir verdades. Kant hace la distinción entre Juicios Sintéticos y Analíticos, también juicios a priori y a posteriori. Para él sólo serán verdaderos los “juicios sintéticos a priori”, porque son necesarios y universales y su predicado siempre agrega algo del sujeto que no sabíamos con anterioridad.

Con Kant llegamos a una “Imposibilidad de la Verdad”, con esto surgen dos corrientes como el “Idealismo” y el “Positivismo”.
El Idealismo busca un absoluto en algo distinto a los demás. Ellos ven al mundo como algo que se está haciendo: una dialéctica, o sea un choque de contrarios. A choca con B y se produce algo mejor AB, a su vez AB puede chocar con C y sale ABC. La dialéctica nos señala que todo futuro siempre será mejor.

Johann Gottlieb Hegel (+1814) nos plantea un Idealismo absoluto que plantea que en toda la realidad el espíritu es un algo que está creciendo, porque hay millones de dialécticas que se hacen al mismo tiempo. Con esto, Hegel se reconoce como un filósofo de la historia. “La realidad no es, se está haciendo” yo no soy el mismo de hace 10 años, pero hay algo que me hace ser yo. Para Hegel Dios no es del todo perfecto, porque también está en potencia, nada está en plenitud, por lo tanto nada es. También nos señala este autor que la máxima creación de todas es el Estado, que es una institución que rige todos los actos producto del espíritu y no de la voluntad de los seres humanos. La máxima expresión del Estado alemán es el “Reich” que viene del “Volk” (espíritu) alemán.

Kart Marx (+1883), idealista alemán de origen judío luterano converso. Su absoluto es el “Materialismo” que está en todo hasta en la visión de la historia. Marx se asocia con Friedrich Engels (+1895) que lo financia. Escribe sus obras basándose en su época que es la Revolución Industrial, o sea capital versus la plebe donde aquí caen los gremios de joyeros, artesanos, etc.

El pensamiento de Marx se basa en tres tipos de acontecimientos o ideas filosóficas, políticas y económicas.

1-. Política económica inglesa. Marx se lee a Lock, a Adam Smith que es el padre del Capitalismo. Para Smith y Marx la economía es el cimiento de la política, arte, etc. Desde ese tiempo, la economía fue y es considerada como una ciencia.

2-. Política. Este ideólogo toma a Rosseau y su teoría sobre la propiedad privada es el origen de la desigualdad (es por eso, que a Rosseau se le denomina el primer comunista sin serlo).

3-. En Filosofía toma las ideas materialistas de Feuerbach y a Hegel con su dialéctica. Marx toma la dialéctica de Hegel, para explicar en el Manifiesto Comunista de 1848, que hay una dialéctica o lucha de clases sociales entre obrero y patrón.

En el año 1848 se publica el Manifiesto Comunista. “La historia es una lucha de clases sociales” (materialismo histórico), plebeyos contra vasallos, burgueses versus el proletariado, etc. Aflora la realidad de explotadores y explotados. Las revoluciones para él, solamente llegan y no se articulan. El Estado es el único capaz de regular las desigualdades. Esto por lo tanto, estaría siendo una utopía, ya que Marx quiere una sociedad sin clases, pasando primero por una “dictadura del proletariado”.


Friedrich Nietzche (1844-1900) fue un idealista alemán y filólogo berlinés. Este autor toma al origen de la tragedia griega como dos realidades: lo apolíneo que es la belleza, la mesura y la perfección. En cambio, toma al dios Dionisio como el exceso, la fiesta y el que aspira siempre a más. En cada individuo hay una pugna entre lo dionisiaco y lo apolíneo. Esta es la dialéctica de Nietzche.
Este filósofo alemán era bastante elitista al señalar que “los hombres no son iguales, son todos distintos y deben serlo, porque al igualar siempre se iguala hacia abajo. Hay dos tipos de hombre: El “héroe” con la moral de éste y el esclavo con su moral del humilde. Según el autor, la moral está equilibrada de la moral del esclavo.

Son héroes los que tiene la “voluntad de poder” y dominar al resto que no es prójimo, porque es superior. Nietzche quiere que el héroe suba, debido a que es más Dionisio que Apolo, aunque el héroe siempre se autocontrola. El héroe está llamado a ser un “Súper Hombre” que evoluciona en un grado superior, por lo tanto es Dios el que está sobrando. La moral del héroe va más allá del bien y el mal. En una parte de su obra “La Gaya Ciencia”, Nietzche señala en el aforismo que Dios ha muerto y que nosotros lo hemos matado. Al señalar Nietzche que Dios ha muerto se pasa de un Idealismo a un “Nihilismo”, o sea que no hay “nada” en que creer.

El Positivismo es una corriente que surge de Kant y que se opone al idealismo, pues esta última le debe su nombre al supuesto de que las cosas se pueden conocer en mí, en la idea o fenómeno, proponiendo utopías a través de procesos dialécticos y distinguiendo entre lo dado y lo puesto, pues lo puesto es el énfasis de esta corriente. En cambio, el positivismo pone el énfasis en lo dado, queriendo atenerse al dato concreto que le presenta los sentidos y la razón.

Auguste Comte, francés (+1857). Comte plantea que el futuro es mejor que el pasado (no por las ideas que plantea la dialéctica). El hombre evoluciona en todo aspecto y la sociedad también. El Estado es la infancia, acá hay un “Fetichismo” porque se ve a Dios en todo. La etapa filosófica (razón) es la adolescencia del hombre que se cree temerario y que cree saber todo. La etapa madura es la científica: el hombre se da al dato positivo, por lo tanto el mundo será un lugar mucho mejor. Con Comte podemos señalar que a través de la sociedad se está realizando ciencia, o sea hay Sociología. “Hay que dar herramientas a los que viven en el estado teológico, El Estado nos debe brindar las cosas”.

Según Charles Darwin, “las especies evolucionan”, es cosa de ver que en las Islas Galápagos (Oeste de Ecuador) se encuentran unas tortugas gigantes e iguanas que nadan. Darwin concluye que las iguanas evolucionadas prevalecen porque sus genes son los más fuertes: “Teoría de Selección Natural de las Especies”.

El hombre también es una especie que evoluciona, con esto los sociólogos toman sus ideas e inventan el “Darwinismo Social” (1920-1930).

Herbert Spencer fue un sociólogo que toma la teoría de Darwin y la aplica a la sociedad. “Hay que eliminar a los hombres más débiles” como a los locos, los pobres y a los discapacitados. Con él se conocen los términos de Eutanasia y Eugenesia.

domingo, 2 de diciembre de 2007

El Racionalismo en su Cénit y el Deísmo.

Las artes fueron influidas por el Racionalismo, ahora el arte estaba influenciado por los racionalistas. Incluso la música trató de ser influenciada por esta corriente de pensamiento. La arquitectura del siglo XVII es de tipo geométrica, el ejemplo más claro es como fue construido el Palacio de Versalles el Palacio de Pedro “El Grande” Zar de Rusia (San Petesburgo).

La Pintura refleja una tendencia racionalista, ya que la escuela que guió el rumbo fue la de los Países Bajos (Holanda y Bélgica). Dentro de la escuela flamenca y la escuela holandesa destacaron artistas como Vienaer y Rembrandt. La pintura racionalista tiene como temática principal al hombre inmerso en lo cotidiano. Se pinta al hombre real, dejando de lado a lo religioso y aparece la llamada naturaleza muerta. Lo divino deja de ser importante, ya que en el racionalismo prima el antropocentrismo.

Rembrandt pinta la famosa “Lección de Anatomía” donde aparece un cirujano, enseñando a sus alumnos la fisiología humana. Por otro lado la escuela flamenca inventa la técnica del claro oscuro. Los pintores flamencos ocupan el claro oscuro porque ellos perciben así el clima donde viven. Una característica de la pintura racionalista es que ya no existe una figura central dentro de la obra, ahora no hay una jerarquía de importancia en el cuadro. Toda Europa comienza a representar chozas, campesinos, prostitutas, embarcaciones, etc. Hasta España integró el racionalismo a la pintura. Pintores como Murillo y Velásquez (autor de “Las Meninas”) retrataban imágenes religiosas y también escenas cotidianas.

Emergen en Europa literatos como William Shakespeare (+1616), creando a personajes como Hamlet (príncipe danés), a Romeo y Julieta (Capuletos versus Montescos) y al famoso Otelo. Shakespeare en sus nos muestra el desencanto a la vida, la intriga, el amor violento, etc. Temas nunca antes tratados en la literatura Europea. Aparece también “El Manco de Lepanto” o Miguel de Cervantes con su magna obra “Don Quijote De La Mancha” y “Don Juan Tenorio”. Con Cervantes aparece la novela picaresca que retrata aspectos habituales de gente común y corriente.

En la música y el teatro aparecen dos nuevas formas de expresarse:
-La Comedia, es una obra liviana con personajes fijos donde se cuenta una historia simple.
- La Ópera, deriva del oratorio o del “Bella Canto”. Fue Monteverde quien destacó dentro de esta disciplina artística. También hay óperas cómicas como “El Barbero de Sevilla” y óperas trágicas donde se padece.

El Deísmo

El Deísmo es una invención del Racionalismo, se trata de una religión natural. El Deísmo no tiene iglesia, rituales, jerarquía, libros sagrados, etc. Es una religión pluralista y abierta a todo. Los primeros en referirse a la idea del Deísmo fueron los franceses en la primera mitad del siglo XVII y por Inglaterra lo fue Lord Herbart of Chambery (1624). Lord Herbart redactó una obra llamada “Da Vertata”, donde señala que hay 5 principios que están en todas las religiones:

1-. Creencia en un ser superior.
2-. Necesidad de rendirle culto a ese ser superior.
3-. La mejor manera de rendirle culto a ése dios es llevar una vida virtuosa.
4-. La necesidad de arrepentirse de los pecados.
5-. Habrá una vida futura después de la muerte como premio o castigo.

Otro autor fue el Conde de Chadbury, señalando que hay que tener un monoteísmo sencillo. Aparecen otros personajes como Anthony Collins, autor del libre pensamiento, derivando los Masones o Free Masons.

Los Free Masons o libre albañiles, fueron constructores en la época del rey Salomón. Inician la libertad religiosa y la esotería de manera oculta, porque atacaban a los cristianos y la Iglesia Católica y protestante. Para ellos, Dios es el principal arquitecto y ellos están situados en una sociedad libre que no quiere relacionarse con iglesia alguna. En el siglo XVIII el deísmo pasa de Inglaterra Francia donde aparece Voltaire (+ 1778) quien fue el que más ataques hizo a la Iglesia Católica denominándola “La Infame”.

En el siglo XVIII triunfa el Racionalismo en todos los ámbitos y se le llamó el siglo de las luces o “Ilustración”. Los personajes de la época se hacen llamar ilustrados. Aparece el “Despotismo Ilustrado”, acá los monarcas de toda Europa Occidental se rodean de personajes ilustrados y de intelectuales.

Durante el siglo XVIII racionalistas como Cristoph Keller deciden que a la Historia también hay que medirla, es así como se crea la línea de tiempo que comienza con la invención de la escritura (a Troya se le consideró como prehistórico, porque no hallaron alfabeto o escritura alguna, algo ridículo a mi juicio) y termina en la Edad Contemporánea. Se inventan términos como Edad Media o Renacimiento. En el siglo XIX, Michelet y Jacob Burkhardt crean el término Renacimiento, porque según ellos es un renacer después de pasar por una oscura Edad Media.

En 1860 el Deísmo ataca a La Compañía de Jesús, suprimiéndola en los países donde ellos residían. En 1767 los jesuitas son expulsados de América viéndose obligados a buscar asilo en los Estados Pontificios.